La computación ha llegado a los dispositivos móviles; sistema operativo y aplicaciones son parte del software que alberga un teléfono inteligente. Entonces ¿porque estarían exentos de problemas de seguridad? digo yo. Por supuesto NO lo están, al igual que cualquier computadora -porque un smartphone es una computadora- los celulares, tablets y cualquier aparato que cuente con software y almacenamiento es susceptible a riesgos y problemas de seguridad, desde virus informáticos hasta vulnerabilidades de los sistemas operativos.
Y como nos hemos convertidos en smartphomatas, no sé si existe esa palabra 😁, pero me refiero a que sea para trabajo, ocio o comunicarse por redes sociales, el teléfono se ha convertido en el aparato que más usamos. De ahí la necesidad de estar protegidos y tomar nuestras medidas.
Veamos entonces algunas formas de hacerlo:
Un buen antivirus de entrada
Yo personalmente te sugiero de entrada un buen antivirus -para evitar problemas en general con cualquier aparato computacional- y no te hagas líos con la marca o si es gratuito o de paga, eso sí, que sea bueno, efectivo en la detección de virus (si usas PC tendrás una idea de cuál trabaja mejor), en la sección de recursos encontrarás un antivirus gratuito para PC, y te dejo el acceso para que descargues la versión para celulares aquí.
Ten cuidado con las redes públicas
Ahora no solo los virus son fuente de problemas también pueden serlo nuestros hábitos y la falta de concientización, por ejemplo la conexión a una red Wi-Fi pueden suponer un riesgo de seguridad, me refiero a las redes públicas, así que trata de evitar conectarte a ellas; y el clásico pero vital consejo de no navegar a través de páginas de dudosa reputación es algo básico que debes tomar en cuenta, ya que podrían 'infectar' tu Smartphone con malware y ralentizar tu móvil.Si tu teléfono funciona de forma errática, es probable que esté infectado, ¡actúa!
|
Los expertos en seguridad dicen: Todas las personas conectadas a una red WiFi abierta están expuestas a que sus datos puedan ser vistos. Si quieres navegar por internet conectado a una red pública sin riesgos de seguridad te recomiendo utilizar un ServiciosVPN.
No pongas tu número en sitios públicos
Otra medida de seguridad es no publicar tu número de teléfono en sitios públicos o de fácil acceso como redes sociales, foros, páginas web, entre otros. La cuestión es que no sabrás si tus datos estarán protegidos.Se consciente que ahora con el teléfono puedes recuperar tus cuentas en distintos servicios (Google, Facebook, Blogger e incluso apps bancarias) y tener acceso a toda tu información, tanto datos personales como archivos de trabajo más aún si trabajas en la nube; lo que supondría un serio problema si cayera en manos extrañas.
Instala una protección de acceso
Por tal motivo poner control de acceso a los smartphones, es otra medida crucial que debes tomar apenas compres o renueves equipo, ya sea instalando una clave de acceso, un patrón de bloqueo, o tu huella digital u óptica (escáner de iris). Es lo primero que debes hacer para evitar el acceso inmediato a tu teléfono y lo que tiene dentro.Espero que este artículo te sirva no solo a tomar las precauciones necesarias con tu teléfono, sino también te haga más consciente de tu propia seguridad.
Si te sirvio el post compártelo en tus redes, Y si tienes alguna duda o pregunta déjala en los comentarios; así nos beneficiamos todos y me motivas a seguir escribiendo información útil.
Comentarios
Publicar un comentario