¿Qué es y Para qué sirve una VPN?



Hola amigo, gracias por visitarme, esta vez quiero compartir contigo un tema interesante, son las redes virtuales, conocidas también como Servicios VPN, que son y para que te pueden servir.

Aunque no es algo sencillo te lo pondré fácil para que lo entiendas rápido y no te enredes con definiciones técnicas complejas. Empezamos…

¿Qué es una VPN?

Una VPN (Red Privada Virtual) dicho sencillamente es un túnel virtual a través de internet para unir redes o computadoras distantes y por donde la información viaja encriptada.

Inicialmente las empresas utilizaban ésta tecnología de red para unir las redes de computadoras de sus sucursales. Sin embargo implementarla no era ni es tan sencillo.

Hoy en día su uso se ha extendido al usuario común, gracias a que existen Servicios de VPN que implementan esta tecnología y te permiten utilizarla muy fácilmente a través de apps llamados cliente vpn.

Para que sirve una VPN

Si habrás notado la naturaleza de estas redes (o cables virtuales) es que te puedas conectar con otra red o de forma segura y mantengas tu privacidad, gracias a que se añaden mecanismos de protección a estas conexiones (túneles) para que los datos que transportan no puedan ser visibles o interceptados por terceros.

Bueno a mí parecer este fin primordial de las VPN hace que cada quien le de el uso que le convenga.

Por ejemplo: Un cliente VPN permite que puedas conectar a un servicio de VPN (o servidor vpn) de otro país y tengas acceso a un mar de contenidos que no estén disponibles en tu país (por ejemplo series y películas de Netflix). Y sin que nadie te diga nada o te censure.

Otros usan un servicio VPN para acceder a internet desde lugares públicos de forma segura. Por ejemplo, el wifi de una cafetería o aeropuerto son accesos públicos a internet que presentan riesgos de seguridad para tus datos.

En este vídeo veamos 5 usos interesantes que podemos darle a una VPN.


Cómo conectar a internet a través de un Servicio VPN

Felizmente existen servicios de terceros que te permiten hacer esto sencillamente y algunos son gratuito. Te dan sus túneles (conexiones) para que navegues a través de ellos.

En algunos casos introduces la dirección del servidor, un nombre de usuario y contraseña y listo, comienzas a navegar. En otros casos debes descargar un cliente VPN.

Aquí te dejo los enlaces para que disfrutes de estos servicios:

VPNBook. Además de proteger tu privacidad, este servicio de VPN ofrece servidores alojados en distintos países, para que puedas navegar con una IP local de esos países. Esto te permitirá acceder a determinados contenidos y servicios que pueden estar limitados geográficamente, como determinados servicios de streaming de vídeo (cómo Netflix).

Accede a su página web y haz clic sobre la pestaña PPTP. En este apartado, encontrarás la lista de servidores disponibles.
Anota la dirección del servidor con el que deseas conectar. Justo debajo de los servidores, se especifica también el nombre de usuario y la contraseña de acceso.

Mira el vídeo si tienes alguna duda…


A través de una App

También puedes conectar a redes VPN a través de TunnelBear en tu smartphone o tablet. Esta app se encargará de conectar con el servidor VPN, permitiendo así una navegación privada en tan sólo un par de toques sobre la pantalla.

Tras buscar e instalar la app TunnelBear en Google Play, inicia la aplicación. Crea una cuenta gratuita con un correo al que tengas acceso y una contraseña. Posteriormente, confirma tu cuenta desde el mail que te han mandado al correo que has introducido.

Un aviso de Android te preguntará si quieres dar permiso a TunnelBear, y deberemos aceptar para poder empezar a usarlo. A continuación, sólo tienes que marcar tu destino en la parte inferior de la pantalla, y activar o desactivar el servidor VPN de TunnelBear con el botón ubicado en la parte superior.

¡Esto es todo lo que necesitas para conectarte a redes privadas a través de Internet, con seguridad!

Si te gustó el artículo, compártelo en tus redes y dime qué te pareció abajo en los comentarios. Para que NO te pierdas los próximos post Subscríbete.

Comentarios