¿Por qué conectar tus dispositivos en red?

¿Qué es una red de computadoras?

Una “red de computadoras” se construye interconectando dos o más sistemas de cómputo, con la finalidad de intercambiar información o compartir recursos. Los sistemas pueden enlazarse mediante cables (comunicación alámbrica) o mediante ondas radiales (comunicación inalámbrica).

El común denominador en ambos casos, es la posibilidad que los miembros de un grupo de trabajo, trabajen verdaderamente "en equipo", intercambiando datos y uniendo esfuerzos en la búsqueda de un objetivo común.

Según sea su negocio o actividad, es posible utilizar redes para publicitar, vender productos, hacer pedidos de insumos y comunicarse con los clientes.

En la actualidad es muy difícil encontrar una computadora que no trabaje en red; y es que incluso en los hogares que cuentan con un solo sistema, éste pasa a formar parte de una red mundial de computadoras cuando se conecta a Internet; es decir de alguna manera es “atrapado” por la Red.

Y como en muchos casos existen varios equipos en una oficina o en un hogar, es lógico que haya necesidad de intercambiar archivos y de compartir recursos.

Precisamente por la importancia de las redes de computadoras, en SpeedLAN contamos con especialistas, capaces de instalar y dar mantenimiento a una red sencilla (las grandes redes empresariales formada por cientos de sistemas, normalmente reciben el apoyo técnico directo de los fabricantes de computadoras), pero con posibilidades de expansión: incorporar un servidor central para la red, ampliar su red a través de una conexión inalámbrica (Wi-Fi), compartir el acceso a Internet entre todos los usuarios de la red, etc


Necesitas una mano con esto

No siempre se puede hacer todo solo, es mejor solicitar ayuda profesional para:
  • Montar y configurar una red local.
  • Mantenimiento de computadoras.
  • Actualizar equipos desfasados.
  • Recuperar datos perdidos.

Ventajas de contar con una red

Normalmente, la razón principal para armar una red de datos es optimizar el uso de los equipos de cómputo, periféricos y tiempo disponible en una empresa, oficina o casa; esto significa que los usuarios de la red comparten información y medios de trabajo; y dicha información, puede consistir en archivos, programas o cualquier otro tipo de software.

Por ejemplo, hoy una tienda puede disponer de un servidor central para llevar un estricto control de las mercancías vendidas y de las existencias; y de una conexión a todos los puntos de venta y a la bodega, para que los vendedores y otros empleados siempre conozcan que productos pueden ser vendidos y cuales se han agotado. Este constante intercambio de datos, en un principio se realizaba por medio de notas escritas; pero ahora, con el uso de las computadoras, todos los usuarios de la red pueden consultar existencias, inventarios, fechas de entrega, etc., para dar un mejor servicio a sus clientes (ver figura 11.4).



En los hogares que tienen dos o más computadoras, la forma de intercambiar archivos depende de los periféricos conectados en cada una; si por ejemplo un usuario desea hacer un trabajo escolar que incluya fotografías y diagramas, probablemente escribirá su reporte en una máquina, utilizará el escáner conectado en otra para digitalizar las imágenes; y enviará el trabajo terminado a la máquina en que esté conectada la impresora a color. En condiciones “normales”, para transportar el archivo de una máquina a otra, sería necesario usar una memoria usb, por ejemplo; en condiciones “ideales”, con la ayuda de la red, sería enviado de manera instantánea (y sin necesidad de usar ningún medio de almacenamiento) a cuantas máquinas fuese necesario (ver figura 11.5).

La comunicación a través de una red

Normalmente es más eficaz y económica que las formas de comunicación tradicionales, como puede ser el correo estándar o las llamadas telefónicas de larga distancia. Las redes permiten una comunicación rápida, por ejemplo, mediante el correo electrónico y la mensajería instantánea, y proporcionan consolidación, almacenamiento y acceso a la información que se encuentra en los servidores de una red.

Por supuesto, habrá más razones para armar una red de computadoras. Es una solución que cada vez tiene mayor demanda, y que ponemos a su servicio cuando necesite montar, reparar y dar mantenimiento a este tipo de arreglos.

Espero que ésta introducción a las redes de datos haya cumplido su propósito de familiarizarlo con este tipo de arreglo, conocer su funcionamiento y los beneficios que supone montar éste tipo de estructuras. Seguiremos ahondando mas en éste mismo tema en artículos posteriores.


Próximos artículos...
  • Monta una red de computadoras
  • Aprende a instalar un adaptador de red

Comentarios