AMD Athlon 3000G - Mi Evaluación

He apostado esta vez por esta nueva APU de AMD que cuenta con gráficos Radeon Vega 3 de 192 procesadores de flujo con una frecuencia de 1100 MHz, 100 MHz más que el 200GE.

Algo muy interesante que AMD ha hecho con esta CPU de 35W de TDP es desbloquear sus núcleos, y tanto GPU como CPU ahora puede overclockearse con unos aumentos bastante considerables gracias al disipador incluido que soporta unos 65W.

Todo esto y más lo analizaremos en esta review, ¿Será el mejor procesador para PC de este 2019? Desde luego sí lo es en precio, con poco más de 50 euros.

Un vistazo al diseño de esta APU



Al igual que sus predecesores este procesador AMD Athlon 3000G trae un encapsulado para el socket AM4 de AMD.

El empaque incluye el disipador con su habitual solución térmica ya aplicada que podrás ver en la parte superior. Es el disipador más básico de AMD para sus CPU, aunque todavía superior en prestaciones al de Intel.

Lo más importante del mismo, es que su capacidad máxima de disipación es de 65W de TDP, mientras que la CPU tiene uno de tan solo 35W. Esto significa que incluso con overclocking agresivo, no vamos a tener problemas de calentamiento.

En la parte superior tenemos también instalado un ventilador de 70 mm de tipo axial bastante silencioso y con control de velocidad gestionado por la placa.

Las características del nuevo Athlon 3000G

Ya hemos conocido por fuera este procesador, ahora conozcamos que nos trae por dentro...



Este circuito tiene 2 núcleos y 4 hilos de procesamiento y su arquitectura (Zen) permite frecuencias de trabajo de hasta los 3,5 GHz, siendo por ejemplo la misma que ofrece el Athlon 240GE. Con la diferencia que este CPU viene desbloqueado, así que podremos hacer overclocking manual desde la BIOS o mejor desde AMD Ryzen Master.

Para ello necesitaremos un chipset que admita el overclocking. Para esta prueba nos valdremos de una placa con el chipset B450.

El conjunto CPU se completa con una memoria caché L1 de 192 KB, caché L2 de 1 MB y caché L3 de 4 MB. Todo ello está previsto que genere un TDP máximo de 35W. La interfaz de memoria: su capacidad nativa es de 2667 MHz en Dual Channel hasta 64 GB.

Para competir con los Intel, tenemos en su interior un iGPU AMD Radeon Vega 3 provista de 3 núcleos gráficos (NGCU) que suman 192 procesadores de flujo. El reloj de esta GPU de arquitectura Vega de 14 nm asciende hasta los 1,1 GHz, siendo 100 MHz más que los anteriores Athlon.

Su competidor: el G5400 de Intel

Como hemos visto a lo largo del análisis de sus características, este AMD Athlon 3000G entra dispuesto a competir de tú a tú con el Intel Pentium G5400. Es una CPU con el mismo número de núcleos y subprocesos, aunque inferior frecuencia (3,5 GHz frente a 3,7 GHz del Pentium), pero su capacidad de overclocking y su silicio de 14 nm revisado debería de situarlo por encima del mismo.

Además de esto, el iGPU integrado en este procesador basado en la arquitectura RADEON Vega es más potente y rápido que los Intel UHD 610 de la serie Gold de Intel. Esto no significa que nos asegure un rendimiento en gaming reseñable, ya que este procesador es bastante inferior a los 8 núcleos Vega del Ryzen 3 3200G y mucho más a los 13 núcleos del Ryzen 5 3400G. No obstante, tendremos unas aceptables prestaciones en juegos de plataforma 2D, indices de similares características e incluso algún que otro juego 3D con gráficos avanzados de actuales generaciones con las propiedades al mínimo a una resolución de 720p.

Donde sí obtendremos un rendimiento más acorde a sus características es en su capacidad de decodificación de vídeo con aceleración gráfica en resolución Full HD e incluso 4K a 60 FPS sin problema alguno. Precisamente por este motivo es un procesador ideal para los HTPC de turno, como el ASRock DeskMini A300. Si lo preferimos, también lo podremos montar con componentes económicos en un chasis ITX para tener nuestra estación multimedia de bajo coste, tipo Nvidia Shield, Chrome Book o similares con Windows 10.

Si necesitas renovar sistemas de computo, ¡actúa!

Prueba de algunos juegos

Hemos probado este conjunto de hardware con 6 juegos que venimos utilizando hace algún tiempo, aunque son juegos muy superiores en requerimientos a lo que es capaz de manejar esta APU.

Los resultados aquí mostrados son los obtenidos con los gráficos integrados del AMD Athlon 3000G y en una resolución a 1280x720p. Esta es la configuración gráfica utilizada:

Shadow of the Tomb Rider, Bajo, SMAA, DirectX 12
Far Cry 5, Bajo, DirectX 12
DOOM, Medio, Open GL 4.5
Final Fantasy XV, Low, DirectX 12
Deus EX Mankind Divided, Bajo, DirectX 12
Metro Exodus, Bajo, DirectX 12


Resumen

En lo que respecta a energía, puede que sea la mejor CPU en cuanto a consumo, además las temperaturas son sensacionales, por lo que la refrigeración no es problema alguno para esta CPU.

Como ya hemos adelantado, la capacidad de overclocking es bastante buena tanto de la CPU como la GPU, este procesador tiene su multiplicador desbloqueado.

Es una excelente opción para montar un equipo multimedia que ocupe poco espacio y con un notable rendimiento. Si contamos con la capacidad de hardware de una buena placa, lograremos tener un equipo notablemente superior a los de su gama.

Para terminar este procesador que acabamos de conocer: el AMD Athlon 3000G te costará unos $54 dólares y una PC que incluya esta APU lo tendrás en $250 dólares.

Si te pareció útil esta información compártela!, así nos animas a seguir trabajando para seguir entregando estos contenidos.

Comentarios