Problemas con Dual Bios en placa Gigabyte


La Bios no carga, el setup no abre, y el teclado no responde para nada, en definitiva la máquina no llega a cargar el sistema operativo, solo se reinicia repetidamente y muestra la siguiente pantalla:


¿Qué está pasando, cuál es la causa del problema y cómo lo resolvemos?

He querido documentar este problema que tuve con la máquina de un cliente y publicarlo para ti que me lees; quien sabe algún día -o ahora mismo- te enfrentes a éste problema:

Después de buscar por Internet para informarme acerca de estas placas, me di cuenta de que traen un Bios adicional de reserva, un chip backup adicional idéntico que según el fabricante y ésta página sirve para guardar una copia del BIOS principal, en caso éste falle o presente algún problema, el BIOS secundario entra en acción.

Bueno este es el funcionamiento en teoría, lo que debería suceder si por alguna razón se daña el BIOS. Pero no sucedió así en mi caso (de ahí la razón que haya escrito éste post) por tanto tuve que darle otra solución al problema: invertir los integrados (fíjate en la imagen) para recuperar el BIOS.

Una vez intercambiado de lugar los dos chips la placa levantó y todo empezó a funcionar como sino hubiera pasado nada.

Solo necesitamos desoldar los chips y volverlos a soldar. Es un procedimiento delicado pues la placa puede quedar inutilizable, así que se debe hacer con mucho cuidado. Lo importante aquí es que ya lo hice yo y está probado que funciona.
Así que si alguna te enfrentas a este  mismo problema ya tiene la solución para volver tu máquina a la vida. Pero si prefieres evitar riesgos puedes delegarlo en un profesional.

Si te gusto el post compártelo en tus redes, y si tienes alguna duda, dejala abajo en comentarios, así podemos mejorar y beneficiarnos todos.

Comentarios