Llegó el momento de actualizar...

Si observas que tu máquina ya no responde como antes, se bloquea, demora mucho para ejecutar tareas normales, entonces ha llegado el momento de que pienses en actualizarla o lo que algunos llaman repotenciarla.

En este articulo quiero mostrarte algunos puntos que debes considerar si quieres actualizar tu ordenador. Me refiero a los componentes clave que inciden en el rendimiento de una computadora.

La memoria RAM

El aumento de memoria incrementa de inmediato el desempeño general del equipo. Esto se logra añadiendo tarjetas de memoria adicionales.

Lo que debes fijarte antes de comprar módulos de memoria es:
  • Verificar el tipo de memoria que tiene tu máquina, la mayoría es del tipo DDR, pero dentro de este tipo de memoria hay subtipos: DDR, DDR2, DDR3 y DDR4, siendo éste último el tipo más recientes de memoria ram. Fíjate el tipo de memoria que trae tu computador.

  • La velocidad de acceso, compre módulos de memoria ram que trabajen a la misma rapidez –o mejor aún, que sean más veloces- que los anteriores. Te daré un ejemplo, si tengo una placa que trabaja con módulos del tipo DDR2 a una frecuencia de  533 ó 667MHz. y mi placa soporta módulos de hasta 800MHz, entonces debo comprar por lógica los de mayor velocidad. Creo tener una tabla para diferenciar memorias aquí...

  • Verifique el voltaje de alimentación de la memoria; es bueno saber este dato, aunque en la mayoría de casos viene determinado por el tipo de la memoria.

Si necesitas mejorar el rendimiento de tus computadoras, ¡actúa!

¿Cómo saber el tipo y  la cantidad de memoria que tiene mi computador?

No es difícil, hay varias formas de averiguarlo, en el icono Mi PC que está en el escritorio, haces clic derecho y eliges propiedades, se te abrirá una ventana parecida a esta de abajo, donde puedes ver la cantidad de memoria que tiene tu ordenador, bueno es la forma mas fácil, pero aquí no aparece el tipo, por lo que tendrás que recurrir a una herramienta muy usada por técnicos y usuarios avanzados (CPU-Z) para saber un poco mas del hardware de la computadora y donde si podrás ver el tipo y cantidad de memoria que tiene tu ordenador. Puedes descargarla desde aquí.
Y como dato, te informo que existe también una versión para Android. 


Instalación de módulos de memoria

Considere los siguientes casos:
  • Si han fallado y están dañados, puedes verificar el estado de tus memorias haciéndolas funcionar en otro equipo o utilizando el software de diagnostico de memoria de Windows (MdSched), ejecutalo desde una ventana Ejecutar.
  • Si necesitas potenciar tu ordenador, debes cambiar los módulos de menor capacidad por unos de mayor capacidad, teniendo en cuenta el tipo y la velocidad.
  • Si estas armando un nuevo equipo, te recomiendo que revises las especificaciones de tu procesador, ya que éste te indicará el tipo y velocidad de memoria que necesitas.

Nota.- También puedes consultar la documentación de la placa base para saber que módulos de memoria utiliza tu ordenador. El instalar módulos erróneos causará que el equipo trabaje por debajo de su capacidad.

Si quieres saber más acerca del funcionamiento de la memoria te recomiendo leer el artículo: Conozcamos el interior de una computadora.

Potencia tu PC reemplazando la unidad de disco

Ahora le toca al almacenamiento en disco, donde se guardan los programas y datos que generamos en el día a día.
Hay dos razones por la que deberías pensar en actualizar la unidad de disco de tu ordenador:

Actualiza a una unidad de estado sólido

Puedes considerar el reemplazo de la unidad de disco duro por un disco sólido (SSD) si quieres mejorar el rendimiento general de tu ordenador.

Estos discos trabajan a una velocidad mayor (Ver video) que un disco duro tradicional, por lo que es recomendable utilizarlos en caso se trabaje con software gráfico y videojuegos.

Ver este post para conocer un poco más acerca de los discos sólidos.

Cuándo el disco duro presenta fallas

Se debe considerar el cambio del disco duro (rígido o mecánico) si éste ya presenta desgaste o fallas evidentes; ¿Cómo te das cuenta de ello? por el excesivo trabajo que hará el disco, veras que no deja de parpadear una lucecita roja en el CPU, y el sistema tardará en responder, lo que yo llamo "se quedó pegado". Esto se debe a que el cabezal lector está teniendo dificultad en leer datos del plato del disco, y nos indica también una falla inminente.

Nota.- Si presume problemas en el disco consulte a su servicio técnico, ya que podría sufrir pérdida de sus archivos o datos importantes.

Instale una tarjeta de video

Cuando la computadora se queda corta para ejecutar funciones gráficas que generalmente tienen que ver con software o programas que hacen un uso intenso del procesador gráfico, (el cual viene comúnmente integrado en el microprocesador) es hora de añadir a tu ordenador una tarjeta gráfica independiente.

Son necesarias para los vídeojuegos que necesitan un poder de procesamiento mucho mayor al que ofrece el vídeo integrado de una computadora convencional. O tambien si manejas programas de diseño gráfico.

Nota.- Verifique que la fuente de poder puede proporcionar los voltajes correctos para la nueva placa de vídeo. Una tarjeta de vídeo muy avanzada es capaz de consumir varias decenas de watts; y esto puede ser un gran problema para ciertas tarjetas madre o placa base.

Un consejo: Para que en la sustitución de una tarjeta gráfica no haya problemas, configure antes en el Windows un controlador estándar y elija una resolución de 800x600 (SVGA).

El Microprocesador y la Placa base

No es común tocar estos componentes principales, ya que el cambio de estos obligaría a cambiar otros elementos mas del equipo, lo cual ya no seria una actualización, sino un reemplazo del ordenador.

Solo si la placa base lo admite se podría cambiar el microprocesador por otro de mayores prestaciones. Algo que no recomiendo si la placa no es robusta.
OjO.- Si el precio de la actualización es superior al 70% del costo de una máquina nueva, compre ésta última y utilice la otra para tareas más sencillas.

Actualice el sistema operativo y el Bios

Por último, puedes optar por actualizar el sistema operativo y el BIOS de la placa, algo muy importante para el buen desempeño de tu ordenador, ya que podrás aprovechar las nuevas tecnologías incluidas y tu sistema será más estable. En otro artículo hablaré mas de esto.

Si te gusto el artículo compártelo y si dejas un comentario sería genial!!

Comentarios